jueves, 21 de junio de 2012

ANGELILLO, EL DIABLO BLANCO


(Crónicas desde la incubadora)
Melodrama en  IV Actos

Personajes: Angelillo, bebé originario de Íllora.
Kevin Cosner Ezú, bebé originario de Montefrío.
Rubén Darío, bebé originario de Zafayona.
Las Marimantas (número según presupuesto del productor).
El payo vengador.
Las Diosas del Amor (3).



Acto I. 
Se ha hecho el silencio. Ni padres ni madres merodean el lugar como en ciertas horas de la mañana y la tarde. Se oye, eso sí, el llanto de una criatura o de un gatito caprichoso.
Las luces han quedado en ralentí y el mundo de los cuidados intensivos tiene el aspecto de una película de ciencia ficción: cables, máquinas, monitores, luces intermitentes rojas y verdes, pitidos de todo tipo.
Unos pasos se escuchan con nitidez.
Angelillo, un bebé rubio y blanco, alerta al resto de ciudadanos y ciudadanas de su edad: 
- ¡Qué vienen las Marimantas!, ¡Plan B!
A Kevin Cosner Ezú, un bebé moreno de raza gitana, le nace una maligna sonrisa en la boca, bueno, en el espacio de la boca que tiene libre de tubos y artefactos.
Rubén Darío, un bebé ecuatoriano, doblemente pequeño, por prematuro y por raza, parece indeciso y casi susurrando les advierte: 
- Si somos malos, el Diosito nos castigará…
¡Otra vez el payoponi con sus dudas!, le contestan Angelillo y Kevin Cosner Ezú.
¡Está bien, está bien!, responde Ruben Darío, ¡Sin ofender!, que ya estoy cansado de tantas burlas, mientras trata de rascarse el “fondillo”, de donde le cuelga una sonda, con el talón del pie derecho.
La Marimanta está vestida de verde, blanco o azul. Este detalle de los cambios de color los tiene sorprendidos, será, piensan, una estrategia para despistarlos. La Marimanta está comiéndose con gula el resto de una bolsa de galletas, para lo cual ha tenido que quitarse el antifaz que siempre lleva puesto.
-¡Es ella, es ella, es ella!, parecen decir los tres al unísono.
En ese preciso instante, Kevin Kosner Ezú, tal y como tienen acordado, sacando todos sus ancestros del estómago, comienza a gritar por seguiryllas:
-Ayyyyyyyyyyyyyy....
La Marimanta se lleva un susto de muerte y la bolsa de galletas hace un ruido metálico al caer al suelo.
- ¡Lo conseguimos, lo conseguimos! Se le ha puesto la cara de la “niña del exorcista”, piensa Angelillo regocijado.
Los tres comienzan a llorar.  Saltan todas las alarmas, los cuerpecitos se remueven dentro de sus cubículos, peligran todas las sondas y los drenajes.
El lugar se llena de Marimantas de todos los colores.

Acto II
Es de día. Donde sólo hubo silencio y media luz, ahora reina el ir y venir de superespecialistas, especialistas y aprendices de brujo. Es el peor de los momentos pues los bebés no saben qué pasará con ellos en las horas siguientes. Es el momento de las “novedades” para los adultos.
La única circunstancia que les alivia es saber que llegará el “payo vengador”. Las Marimantas están nerviosas, van de un sitio para otro simulando normalidad, más siempre mirando de reojo al pasillo por donde entrará.
Los tres bebés se comunican a través de un lenguaje sólo conocido por ellos.
-Hay que conseguir fastidiar a las Marimantas –dice Angelillo-, ¡Plan A!
Angelillo pregunta:  
-Kevin Kosner Ezú, Rubén Darío: - ¿Habéis cagao?
Kevin contesta: 
-Yo no, pero no te preocupes, castellano, que he hecho un esfuerzo y lo he “engomitao to”.
Rubén Darío: 
- Por más que rogué a Diosito no he podido hacer caca… pero con mucho esfuerzo, he conseguido sacarme dos sondas… ¡Que la virgencita del Quinche me perdone!... me he hecho mucho pipí del susto.
- Pues Plan perfecto, yo estoy de mierda hasta el cuello… afirma Angelillo.
No saben por qué pero para los adultos es determinante el que hayan subido 30 ó 40 gramos a la hora de la pesada. Son bebés pero no son tontos. El peso depende de los fluidos que tengan depositados en el cuerpo… Echarlos fuera es perfecto para no subir de peso, tenerlos a todos cabreados y vengarse a su manera.
¡Menudo lío se arma!
En medio del escándalo aparece el “payo vengador”. Es un héroe atípico: no se parece a Speaderman, ni al “Zorro” ni a Túpac Amaru. Es una especie de Sócrates del siglo XXI, cuya arma es dialéctica y su instrumento es el ¿POR QUÉ?, mediante el cual pone de los nervios a todas las Marimantas.
Angelillo está muy orgulloso de este personaje pues se trata de su papá,  
aunque mantiene con él una disputa permanente, pues se ha especializado en putearlo cuando duerme tranquilo; según el “payo vengador”, estimularlo es muy bueno para arreglarle los mecanismos que aún no funcionan bien en su pequeño cuerpo.
- Cuando estemos en casa… ¡Te vas a enterar de lo que vale un pimiento!, piensa Angelillo… ¡Tu vida va a ser un infierno!, sentencia para sí. La cara del tío de la “naranja mecánica” va a ser una broma comparada con la mía.

Acto III
Se acerca el momento más entrañable del día. Vienen las Diosas del Amor. A pesar de que van vestidas casi como las Marimantas, máscaras incluidas, no pueden confundirse con ellas.
Las Diosas del Amor huelen a pan tierno, a hierbas del campo y tienen una voz muy dulce que suena a cántico celestial. Nunca están enfadadas y cuando los toman entre sus brazos y los mecen con sumo cuidado, los tres bebés se sienten transportados al lugar más cálido, tranquilo y seguro del universo.
-¡Lo que nos vamos a perder!, sentencia Kevin.
-¿A qué te refieres?, le pregunta Angelillo.
-Pues que si esto de estar en sus brazos es la repolla… ¿qué sería pasar día y noche enganchados a sus tetas?
-¡No digáis palabras “gordas”! … les dice Rubén Darío.
-¡DIOSITO NOS VA A CASTIGAR!, dicen Angelillo y Kevin a dúo.

IV y Último Acto
Ha llegado el día esperado por todos sin excepción, incluidas las Marimantas. Los tres bebés han superado la barrera de los 2500 gramos y están dispuestos para lo peor, es decir, para llegar a sus respectivos hogares desconocidos, donde los esperan abuelos y abuelas, hermanos y hermanas, primos y primas… ¡Y la amenaza de un duro aprendizaje en la Escuela de la Vida!
Los tres padres tienen cara de idiotas, hasta el “payo vengador”, y las Diosas del Amor parecen intranquilas.
Las familias se arremolinan alrededor de la salida, hay mucha expectación en todos los rostros. Todos llevan objetos en las manos, de color azul y animalitos estúpidos estampados.
Los bebés también están inquietos sin ningún colgajo artificial entrando o saliendo de sus cuerpos, como si les faltara algo.
-¡Me cago en la leche!, clama Kevin Cosner Ezú, ¡Me teníais engañao!
-¿Por qué dices eso?, le pregunta Angelillo.
-¡Pensé que sólo mi pae era vendedor ambulante! Y ahora resulta que tós nos vamos derechos a la Marcha Verde.
La conversación cesa al aproximarse las Diosas de Amor. Cada una coge entre sus brazos a su pequeño bebé.
-Angelillo: ¡Mamá!
-Kevin Cosner Ezú: ¡Amá!
-Rubén Darío: ¡Mamita!
Los tres bebés apenas han tenido tiempo de despedirse. Sería un final triste después de tantas aventuras vividas juntos.
-Angelillo: -Tíos, ¡Plan C!
Los tres al mismo tiempo:
-¡Nos vemos en el cruce de la Moraleda! ¡Las Marimantas, NO PASARÁN!

SE CIERRA EL TELÓN

Roete Rojo

Notas:
1. Íllora, Montefrío y Zafayona son tres municipios de la comarca granadina, “El Poniente”.
2. En Zafayona y alrededores existen plantaciones de cultivos tempranos. En los últimos años se asentaron allí muchos trabajadores emigrantes, principalmente de origen boliviano y ecuatoriano. Estos trabajadores y sus familias son calificados por la población gitana, presente desde siglos, como “payosponi”. Para los gitanos, los que no somos de su etnia, somos “payos”; los nuevos pobladores, a todas luces no son gitanos y por lo tanto son payos… pero payos de estatura más pequeña, de aquí el calificativo.
3. Marimantas: personajes de la fantasía popular, seres fantasmagóricos que recorren por las noches las calles. Se ha utilizado esta figura para representar al personal de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría.
4.- Fondillo: es el sustantivo que se utiliza en muchos países de América Latina para denominar al culo, palabra considerada obscena y de mala educación.
5.- Castellano: así denominan también los gitanos a los payos. Me apasiona la palabra por la significación histórica que tiene.
6.- Engomitar: es, según el lenguaje popular, un vómito salvaje.
7.- Repolla: superlativo de polla, es decir, supercojonudo, lo mejor de lo mejor.
8.- Pae, contracción de la palabra padre. Muchos gitanos se dedican a la venta ambulante. A las ferias ambulantes más grandes, los gitanos dieron el calificativo de “Marcha Verde”, desde la invasión de Marruecos sobre el Sahara.
9.- Cruce de la Moraleda, intersección de carreteras desde la cual se puede ir a los tres pueblos mencionados.

1 comentario:

  1. Este melodrama en IV actos, está dedicado a mi Fisio, el payo vengador y a su hermosa esposa.
    Lo escribí con mucho cariño y dedicación. Jamás había incursionado en el mundo del teatro. ¡Qué sean felices y crezcan con salud los tres protagonistas! Roete Rojo

    ResponderEliminar