viernes, 13 de enero de 2012

Desde la resistencia, digo

1.- Todos los días son buenos para aprender algo. La situación se complica cuando todos los días se convierten en la confirmación de las peores tendencias.
          Volvió a ocurrirme en el mes de octubre, debido a la muerte de un compañero y amigo, Juan Ramos Camarero. Sobre la marcha de la dolorosa noticia intentaba escribir una nota para enviar a los medios de comunicación. A pesar de la intensa relación que habíamos compartido durante más de 24 años, algunos datos sobre su biografía se entremezclaban y no lograba ponerles orden cronológico para redactar el texto que debería ser breve. Fuera de mi casa no podía echar mano a mis papeles, libros, documentos, etc. Y se me ocurrió buscar en Internet.
          A pesar de haber sido una persona con una trayectoria pública destacada en el campo de la lucha antifranquista, dirigente del movimiento sindical al más alto nivel, dirigente comunista y diputado en tres ocasiones, apenas conseguí concretar detalles sobre su responsabilidad institucional, ya que estos aparecían recogidos por el Boletín Oficial del Estado.
          Alguien había escrito en Internet que Juan Ramos había nacido en Íllora (Granada) en 1944, y el error se repetía una y otra vez, incluso por aquellas personas bienintencionadas que sobre él escribieron tras su muerte y que se pusieron en contacto conmigo para recabar datos.
          -Perdone, Juan Ramos Camarero nació en Íllora, en el año 1943.
          - ¡No es eso lo que pone en Wikipedia!, me contestaron.
          -Perdone, nació en 1943, tengo su Documento Nacional de Identidad en la mano, dije cohibida.
          Como en la lista de detenidos políticos juzgados por el Tribunal de Orden Público (TOP), que determinadas asociaciones sobre memoria histórica tienen colgadas en la red, no aparecía su nombre, Juan Ramos no había estado preso en el Penal de Burgos. A nadie se le ocurrió pensar que podría haber sido juzgado por un Tribunal Militar y no por el TOP, o cualquier otra circunstancia.
          Montones de anécdotas similares me ocurrieron por aquellos días.
          Volvamos a la nota para los medios de comunicación. Una vez redactada la envié por correo electrónico a las principales agencias de noticias, diarios, etc; teniendo además la precaución de hacer llamadas telefónicas para confirmar direcciones electrónicas y solicitando el nombre de la persona que debía atender la información enviada. Por supuesto que no publicaron nada.
          Tan sólo Alfredo Grimaldos, periodista y escritor comprometido, pudo publicar un artículo en el diario “El Mundo”, en el que ejerce como responsable de temas flamencos. Dicho diario se encargó de que lo escrito por Alfredo no tuviera cabida en la red y por lo tanto no tuviera trascendencia fuera de quienes compraran ese día el periódico. El mecanismo es fácil: no colgar en la edición digital la noticia y punto.
          Varias semanas después también pude comprobar que no sólo los medios comerciales ejercen la censura; también la ejercen  medios alternativos en la red, cuando una noticia o una opinión no cuadra con su “hilo editorial”.
          Lo que sentía desde hacía tiempo como una preocupación se confirmaba: lo que no existe en Internet, NO EXISTE. O al menos eso pretenden los grandes creadores de opinión e ideología y por desgracia también, algunas crisálidas de la izquierda en la red.
         
          2.- La experiencia me ha demostrado, y no siempre de manera educada, que no soy una persona cuya trayectoria vital o compromiso social y político haya sido determinante en la historia española que me tocó vivir. Mas no debemos hacer leña del árbol caído. Quizás por ello sigo convencida de que mis creencias, compromiso y trabajo intelectual pueden representar a un conjunto de hombres y mujeres de mi generación a los que nunca pudieron doblegar, a los que nunca pudieron seducir y que seguimos resistiendo en un océano de dificultades, con menos fuerzas físicas que antaño, pero con el máximo convencimiento y ética. Seguro que hemos cometido multitud de errores pero nunca estuvieron motivados por mezquinos intereses. Somos más bien un grupo humano con voluntad de suicidio a prueba de bomba, una panda de locos kamikazes con más vidas que un gato.
          Sabemos que la Historia no la escriben las individualidades. Por eso siempre nos hemos sentido parte del movimiento revolucionario y contestatario a nivel mundial. Que nadie pretenda acusarnos de vanidad por tan tremenda afirmación. Es simple cuestión de ideología.
          Cierto que somos una generación derrotada, apaleada y oculta pero, aunque a ustedes, lectoras y lectores, pueda parecerles difícil imaginarlo: el mundo sería peor aún sin nuestra presencia y constancia.
          En estos tiempos de crisis del capitalismo globalizado merece la pena hacer el esfuerzo de compartir nuestras experiencias. No es cierto que algo distinto se pueda construir partiendo de cero. Quienes lo afirman no sólo expresan un pensamiento antihistórico sino también retrógrado.

          3.- Con escasísima formación tecnológica, y por lo tanto necesitando ayuda, he iniciado este blog sin perseguir grandes objetivos. Bien sé que un buen puchero necesita no sólo estar compuesto de buenas intenciones.
          He comenzado con una explicación de su nombre, “Palabras desde la Ciudad del Desamparo”, artículo que publicó El Otro País de Este Mundo hace años. Tendrá en el futuro varias “etiquetas” o secciones, que irán teniendo nombre en la medida en que mi hermana Inma vaya dándoles soporte tecnológico y yo pueda tener una idea de cómo hacer compatibles mis inquietudes con las exigencias de un blog.

          4.- Roete Rojo, por el orgullo de ser mujer, porque no podría explicar la existencia ni sus detalles sin buscar en mis raíces y porque no quiero ocultar mi ideología.
          Tenemos una historia que reivindicar y más importante aún, queremos seguir teniendo un sitio en la lucha por un mundo radicalmente  superior y humano. Si así no fuera, el asesinato de nuestro compañero de Universidad, Javier Verdejo (1976), con toda su significación, habría sido un sacrificio estéril.

          Desde la Ciudad del Desamparo, a inicios de 2012

          Roete Rojo

8 comentarios:

  1. ¡Bien hecho!
    ¿Quién recuerda a las víctimas del fascismo?
    Un abrazo infinito

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, desde la ciudad del desamparo.
    Aquí estamos de nuevo. Roete Rojo

    ResponderEliminar
  3. Un saludo muy cordial, siempre he admirado tu trayectoria personal, no eres tan anónima. Espero leer en este blog y tus pensamientos sobre este tiempo caótico, absurdo y desesperado que se ha fraguado muy a pesar de luchadoras como tú.http://hilariosanchez.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Muchos saludos desde Caracas, Roete Rojo. Todo un placer leer tus textos a través de este medio. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Rosarillo Terremoto26 de enero de 2012, 23:02

    Mi querida y admirada Roete Rojo, después de leerte suspiro y pienso: “Quiero parecerme a ella, un poquito” ¡Que Mujer!

    Afortunadamente he tenido la oportunidad de conocerte y aprender de ti, de tus anécdotas y vivencias. He leído lo que escribes y no te imaginas la alegría que me produce que tengas este blog, un medio en el que tu voz viaje por el tiempo, llegue a los míos en Venezuela y a otros…

    La ciudad del Desamparo, es un lugar mágico, lo sabes, y lo vives.

    De este conmovedor articulo me quedo con esta frase: “Seguimos resistiendo en un océano de dificultades, con menos fuerzas físicas que antaño, pero con el máximo convencimiento y ética”

    Para ti la otra novia de Simón Bolívar…

    Un abrazo venezolanísimo.

    Rosarillo Terremoto

    ResponderEliminar
  6. Mujer inteligente, radical, sin temor a enfrentarse a los poderes fácticos.


    Resistir con esperanza en el futuro, por nuestra dignidad,luchar contra las multinacionales, la banca, la cúpula de la Iglesia Católica, los que promueven el racismo y la xenofobia.


    Ana María
    San Antonio de Los Altos
    Venezuela

    ResponderEliminar
  7. Apenas empece ahora a mirar tu blog( ya era hora ke luego Roque me pregunta).. y mi primer comentario es ke ese roete no es rojo.. ha salido de un color negro con un ligero tono morado y eso habria ke arreglarlo.. estimo ke debe ser rojo sangre,, tan rojo como tu ... te keremos..

    ResponderEliminar
  8. Lo he vuelto a leer y de nuevo me he emocionado.
    Abrazos de un librepensador

    ResponderEliminar