sábado, 11 de agosto de 2012

EL MARICÓN DE LA PAJARITA


(Dedicado a Federico García Lorca)



Esta tarde busqué tu piel
para rozarla
y se erizó asustada,
sorprendida.
Mi caricia te recordó
aquel paisaje de hormigas
y hojas verdes
de la Vega granadina.
¡Federico!,
cantaron tantas veces
las ramas del chopo
y del olivo,
mientras tú soñabas
caleidescopio de ternuras
apenas descifradas.
Entre algodones te mimaron,
maricón de la pajarita,
sin advertirte que el ruido
del trueno era algo más
que una hipérbole.
¡Emboscada maldita
te esperaba en un rincón
de la historia escrita!
No vengo a herir
tu naturaleza dolorida,
espanta al miedo,
soy aquella mariposa amanecida
en la primavera del recuerdo,
aquella sombra danzarina
del chopo cantarín, risueño.

Roete Rojo


Nota. Federico García Lorca, era denominado por sus enemigos granadinos, que no eran pocos, como “el maricón de la pajarita”. Son muchas las fotografías que recogen este elemento de su vestimenta habitual… ¿la llevaría puesta en el momento de su ejecución? Siempre que doy alguna conferencia sobre Federico visto pantalón negro y camisa blanca y, por supuesto, uso una pajarita negra, complemento que en la actualidad usan casi con exclusividad, las camareras y los camareros.

2 comentarios:

  1. La poesía es bonita aunque ya sabes que yo no soy muy de poesía.Con respecto a esto del "el maricón de la pajarita" me ha recordado a mi amigo Ángel, que murió de VIH,y del cual se madre renegaba por ser maricón (allá por el año 1995 no había cambiado mucho las cosas, esa mujer lo hubiera fusilado si hubiera podido), entonces siempre le decía a voces: MARICÓN! Y él, un día harto ya de ella, se contestó: Mamá, no me estás insultando me estás DEFINIENDO.
    (Se lo dedico a Ángel:¡el cielo debe de estar lleno de gente como tú, cariño, allí no te sentirás solo aunque yo te echo de menos!)

    ResponderEliminar
  2. Me anima saber que un sentimiento personal se convierte en algo más, al expresar las vivencias de otras personas.Todas y todos escribimos con ese objetivo. Gracias, Roete Rojo

    ResponderEliminar